Diputación

Inicio - Diputación - Mojaqueros de hecho, de Francisco Haro Pérez • Descarga el libro aquí

Mojaqueros de hecho, de Francisco Haro Pérez • Descarga el libro aquí

Libro Mojaqueros de hecho

Mojaqueros de hecho, de Francisco Haro Pérez

Descarga el libro aquí:

http://blog.dipalme.org/wp-content/uploads/2020/07/mojaqueros-de-hecho.pdf

 

El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura es un Centro de Estudios Locales que, mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería. Para ello utiliza diferentes vías, entre las que se encuentra la edición de publicaciones.

La presente novela histórica pertenece a la convocatoria de subvenciones de publicaciones del IEA del año 2012.

Es objeto de esta convocatoria fomentar el desarrollo cultural de la provincia de Almería y seguir potenciando la edición de obras de investigaciones, trabajos y estudios sobre diferentes aspectos de la provincia, así como las de creación literaria.

Resumen de la obra:

Francisco Haro (Paco Lina) ha tenido la buena idea de escribir un libro a modo de homenaje a todos aquellos “mojaqueros de hecho” que, aunque forasteros, bien se ganaron el apelativo. Y se fundamenta en razones muy dignas; porque ellos cambiaron Mojacar para siempre. Es un buen libro, un libro que será referencia para los habitantes de esta Comarca y para los curiosos de la cultura y de la historia local. Un libro que se adentra en los repliegues de una crónica social con respeto, con gratitud y con una profunda nostalgia que hace vibrar la buena literatura, la que llega al alma y queda prendida en el corazón. Si alguien desea conocer mejor los tiempos que alumbraron el esplendor de Mojácar y de esta Comarca y los actores que propiciaron el cambio sustancial de nuestras vidas, habrá de leer este libro como referencia ineludible. 

Autor:

Francisco Haro Pérez 

Nació en Mojácar en el año 1955. Acudió a la escuela del pueblo hasta los 10 años para después ir al Instituto de Enseñanza Media de Huércal Overa. A los catorce años tuvo que dejar los estudios para ayudar a su padre en el Hotel que éste regentaba. Además de camarero, trabajó como pintor y administrativo hasta que opositó en el año 1980 a una plaza de Policía Local en Mojácar, donde desde entonces ejerce como tal. 

Persona de gran sensibilidad e inquietudes en todo lo que concierne al arte, en general, y a la escritura, pintura e interpretación, en particular, es un gran estudioso de la cultura popular. 

Como escritor ha colaborado con el autor José M. Montoya en los arreglos de su obra “Gallinas en pepitoria y conejos al ajillo” y en la adaptación de obras teatrales. 

Su faceta artística más activa precisamente se centra en la interpretación, participando en obras como “Puebla de la mujeres”, “Quien me compra un lío”, “El paquete de don Juan”, “La casa de Bernarda Alba”, “Gallinas en pepitoria y conejos al ajillo” “La venganza de la Petra”, “Vamos a contar mentiras” entre otras. 

Es cofundador de la asociación cultural “Candilejas de Mojácar” cuya actividad se centra principalmente en teatro. En la actualidad prepara las obras: “Políticamente incorrecto” de Ray Cooney y “La cena de los idiotas” de Francis Veber, adaptadas ambas, por Paco Mir. 

Así mismo proyecta un nuevo libro de poemas y relatos cortos y una exposición de pintura.